Miércoles, 06 Julio 2016 00:00

Día del Maestro

Escrito por

El 6 de julio de cada año, desde 1822 cuando el libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones, se ha convertido en una de las fechas más significativas del calendario cívico escolar en el Perú es la celebración del Día del Maestro.

Este homenaje es para aquellas personas que realizan tan digna labor, llevando el conocimiento de generación en generación instruyendo a nuestros hijos desde sus inicios inculcándoles valore s que les servirán para ser buenos hijos, buenos padres, buenas personas en la sociedad para desterrar la droga , la delincuencia, la corrupción que tanto daño viene haciendo a la juventud.

En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía y la función que cumplen es prácticamente anónima y no deja de ser sumamente valiosa , ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos que muy pocos gobiernos reconocen.

Aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora , pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio, del trabajo y los valores inculcados en los años de escolaridad junto a mujeres y hombres dedicados a formar ciudadanos útiles y honestos para hacer una patria grande, inclusiva y solidaria.

¿Qué significa maestro?
Maestro, según el Diccionario de Lengua Española, es pródiga en cualidades semánticas: "Dicho de una persona o de una obra: De mérito relevante entre las de su clase" , "Título que en algunas órdenes regulares se da a los religiosos encargados de enseñar , y que otras veces sirve para condecorar a los beneméritos".

Tomando en cuenta estas interrogantes y afirmaciones podemos ver que la labor del maestro no es cosa sencilla. Debe moldear con imaginación, estricto cumplimiento de los objetivos académicos y mucha paciencia a quienes serán el futuro de nuestro país , a quienes se encargarán de fortalecer una nación que se define por la heterogeneidad de su población, por la convivencia de diferentes formas de pensar y de actuar.

Domingo, 19 Junio 2016 00:00

Día del padre, no es un día de celebración facil

Escrito por

El día del Padre o día de los Padres es un día conmemorativo en el cual se celebra al padre dentro de la familia con la intención de reconocer la paternidad responsable y amorosa.

“No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de protección de un padre”, dijo Sigmund Freud.

En muchos hogares el Día del Padre no es es un asunto doloroso. Segun Cedro, el 26% de los hogares no hay un padre disponible, lo cual significa una carga psicológica y económica enorme para la madre y los hijos, con consecuencias a largo plazo; en dichos hogares la fecha no significa nada, o incluso es una amarga ironía, en mejor de los casos será para recordar al tio, padrasto, abuelo que cumple con la figura paterna.

Es evidente que el día celebratorio es para aquellos padres que han permanecido al lado de su familia, felizmente son ma mayoría, que permanecen cumpliendo compromisos afectivos y ejerciendo la solidaridad; en estos casos será una oportunidad, un momento de reencuentro familiar y estrechar los lazos que los une.

La paternidad que se esfuma es un problema social porque, además de crearle problemas a madres abrumadas por obligaciones familiares a las que se suman las de ganarse la vida, propicia hijos sin un sentido de autoridad paterna. Las encuestas muestran que los hogares sin padre tienden a producir hijos indiferentes a la ley, proclives a la delincuencia.

Cuando el abandono ocurre en hogares pobres, que dependen de la colaboración económica de la pareja, estos entran en una verdadera situación de emergencia, económica y psicológica.

Los padres que desertan los hogares se pierden la densa, formativa, enriquecedora trama de relaciones que es la crianza,perder ese diálogo seminal es en cierto modo una forma de convertirse en huérfanos de su propio futuro. Abandonar también es abandonarse.

Viernes, 06 Mayo 2016 00:00

Día de la Madre

Escrito por

El amor que las madres dedican a sus hijos jamás podrá ser igualado. Por ello, cada segundo domingo de mayo las liberamos de sus tareas para homenajearlas y festejarlas como se lo merecen. Parece un poco injusto que se les dedique solo un día del año, cuando el Día de la Madre debe ser una celebración permanente.

Pensemos un momento en la cantidad de energía física y mental que nuestras madres necesitan para llevar a cabo todas sus actividades.

Nos preparan el desayuno, lavan nuestra ropa, zurcen las camisas y pantalones cuando se rasgan accidentalmente, nos alimentan día a día, se preocupan si llegamos tarde a casa, estudian con nosotros, verifican nuestras tareas, se alegran con nuestros logros, entristecen cuando tropezamos. Demasiadas cosas, ¿verdad? Nosotros estaríamos agotados en una sola jornada. ¡Y ellas realizan estas actividades todos los días! La conclusión es inevitable: son nuestras superhéroe es favoritas.

Ser madre no es tarea fácil, sobre todo porque muchas veces los hijos no valoramos adecuadamente todos los esfuerzos y sacrificios que realizan. A medida que corren los años y nos volvemos más reflexivos y menos impulsivos, notamos que mucho de lo bueno que tenemos son herencia directa de nuestros padres. Es ahí donde las madres cumplen un rol fundamental: nos ayudan a ser mejores, aunque de vez en cuando merezcamos una zurra de las buenas.

Viernes, 22 Abril 2016 00:00

Día Mundial de la Tierra

Escrito por

Este año, el Día de la Madre Tierra coincide con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015. En el acuerdo, todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, y dados los graves riesgos, a esforzarse por lograr que sea menos de 1,5 grados centígrados. La ceremonia se lleva a cabo en el primer día que el Acuerdo estará abierto para la firma, marcando el primer paso para asegurar que el Acuerdo entre en vigor jurídico tan pronto como sea posible.

La Asamblea General, Reconociendo que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos .

La festividad fue creada por el Instituto Nacional de Defensa Civil en recuerdo al Terremoto de Ancash de 1970, con el fin de concientizar a las personas sobre lo que deben hacer en caso de enfrentarse a un desastre natural.
Hace exactamente 42 años sucedió el mayor desastre del Perú, cuando aproximadamente a las 15:23 horas, un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter sacudió el departamento de Ancash y provocó un aluvión de 400 millones de metros cúbicos, como resultado de un desprendimiento de la cornisa norte del nevado Huascarán, que arrasó en su totalidad la ciudad de Yungay.
Posteriormente, el 28 de marzo de 1972, las autoridades de esa época, fundaron el Sistema Nacional de Defensa Civil que luego se convirtió en el actual Instituto Nacional de Defensa Civil.
Esta institución se creó para prevenir y reflexionar acerca de los desastres naturales, la búsqueda continua de un momento oportuno que pretenda crear conciencia, en todos los individuos, sobre la urgencia de introducir cambios acordes con los nuevos principios y tendencias internacionales.
También con el fin de prevenir daños, atender desastres y lograr la disminución progresiva de la vulnerabilidad de los seres humanos frente a la amenaza de fenómenos naturales o inducidos por los propios sujetos.
A este acontecimiento, se suma que en 1993 el Ministerio de Educación instituye el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales, con el propósito primordial de que los estudiantes y la población rememoren el fortalecimiento de una cultura que tenga planes estratégicos frente a los posibles desastres.
Por otro lado, los fenómenos naturales recurrentes en Perú, han seguido ocasionando incalculables pérdidas de vidas humanas, materiales y daños en el medio ambiente. Entre ellos, encontramos a los fenómenos de El Niño 1982-1983 y 1997-1998; las continuas y permanentes inundaciones por lluvias en todo el territorio nacional; el terremoto y tsunami del sur en junio de 2001; las heladas de 2002, las sequías de los últimos años y los terremotos de Lamas y Moquegua de 2005.
En la actualidad, la temática de prevención de desastres es un tópico esencial de interés y trascendencia mundial, cuyas medidas durante el proceso de adopción e implementación por parte de los distintos países no son catalogadas e identificadas como costos financieros, sino como nuevas formas de inversión que son parte inherente de las políticas de estado, con las que se propugna no solamente atender esa "demanda social", que es cada más visible.

Miércoles, 22 Abril 2015 00:00

Día Internacional de la Tierra

Escrito por

Reconociendo que la Tierra y sus ecosistemas es nuestro hogar y resaltando la necesidad de promover armonía con la naturaleza y el planeta, en abril de 2009 la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como Día Internacional del la Madre Tierra (resolución 63/278),

Al proclamar esta fecha la Asamblea reconoció que “Madre Tierra” es una expresión común en varios países y regiones, reflejando la interdependencia que existe entre los seres humanos, otras especies y el planeta que habitamos. Solicitó que los Estados Miembros, los órganos de Naciones Unidas, organismos internacionales, regionales, subregionales, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil observen y creen conciencia del Día.

Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra

22 de abril del 2015

La palabra “madre” es sumamente evocadora. Nos trae a la memoria poderosos recuerdos de la mujer que nos trajo al mundo, nos crió y nos ayudó a convertirnos en quienes somos ahora. La Tierra es la madre por antonomasia: un planeta asombroso que desde tiempos inmemoriales ha sustentado la vida en una miríada de formas. Con el tiempo, los seres humanos dejamos de necesitar el cuidado materno constante; sin embargo, nunca dejamos de depender de la Madre Tierra. Durante toda la vida, necesitamos aire, agua, tierra fértil e  infinidad de otros dones que nos obsequia el planeta.

Esta dependencia se hace aún más sorprendente, si cabe, que hayamos permitido que el rápido y a menudo imprudente desarrollo humano haya hecho peligrar tantos de los delicados sistemas que llevan funcionando en armonía desde hace milenios. Cada vez somos más conscientes de los estragos que ha causado nuestra especie: la contaminación, la progresiva escasez de recursos, la extinción de especies de flora y fauna y la precipitación hacia puntos de inflexión que podrían alterar la forma en que funciona nuestro planeta. Ni sabiéndolo hemos cambiado nuestra forma de actuar.

Pero estamos a tiempo de enmendarnos y 2015 nos brinda una oportunidad inmejorable para hacerlo. Este año, el mundo se propone acabar de definir la agenda para el desarrollo sostenible después de 2015 y concertar un nuevo acuerdo universal sobre el cambio climático que sea constructivo. Estos procesos podrían encauzarnos hacia un futuro mejor al erradicar la pobreza extrema en todas sus formas y redefinir nuestra relación con el planeta y todos y cada uno de los seres vivos que lo habitan.

Las grandes decisiones que tenemos por delante no corresponden solo a los legisladores y los dirigentes mundiales. Hoy, en este Día de la Madre Tierra, hago un llamamiento para que todos nosotros seamos conscientes de las consecuencias que tienen nuestras decisiones sobre el planeta y lo que supondrán para las generaciones futuras. No todos tenemos a nuestro alcance obrar de manera sostenible, pero quienes tenemos esa posibilidad podemos transformar el mundo, entre los miles de millones de personas que somos, con simples decisiones como optar por bombillas de bajo consumo o comprar solo lo que vayamos a consumir. El cambio comienza con nosotros.

Como comunidad mundial, tenemos la oportunidad de hacer que 2015 sea un hito decisivo en la historia de la humanidad. Puede ser el año que nuestros hijos y nietos recuerden como el momento en que decidimos construir un futuro sostenible y resiliente, tanto para la Madre Tierra como para todos aquellos que el desarrollo ha dejado rezagados hasta ahora. Aprovechemos, juntos, esta oportunidad histórica.

A medida que aumenta la globalización de los suministros de alimentos, resulta cada vez más evidente la necesidad de reforzar los sistemas que velan por la inocuidad de los alimentos en todos los países. Es por ello que la OMS ha aprovechado el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de 2015, para fomentar medidas destinadas a mejorar la inocuidad de los alimentos a lo largo de toda la cadena, desde la granja hasta el plato.

La OMS ayuda a los países a prevenir, detectar y dar respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, de acuerdo con el Codex Alimentarius, una recopilación de normas, directrices y códigos de prácticas sobre los alimentos que abarcan la totalidad de los principales alimentos y procesos. Junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la OMS alerta a los países de las emergencias relacionadas con la inocuidad de los alimentos a través de una red internacional de información.

Cinco claves para la inocuidad de los alimentos

La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida. Es importante que se trabaje a lo largo de toda la cadena de producción de los alimentos: desde los campesinos y los fabricantes hasta los vendedores y los consumidores. La publicación de la OMS Cinco claves para la inocuidad de los alimentos ofrece a los vendedores y consumidores orientaciones prácticas sobre cómo manipular y preparar los alimentos:

  • Clave 1: Mantenga la limpieza
  • Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
  • Clave 3: Cocine los alimentos completamente
  • Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
  • Clave 5: Use agua y materias primas inocuas

El Día Mundial de la Salud 2015 es una oportunidad para alertar a quienes trabajan en diferentes sectores del gobierno, a los campesinos, a los fabricantes, a los minoristas, a los profesionales sanitarios y a los consumidores de la importancia de la inocuidad de los alimentos, y concienciarlos del papel que cada uno puede desempeñar para que todos tengamos confianza en que los alimentos que nos llegan al plato son inocuos.

Miércoles, 01 Abril 2015 00:00

Día Mundial de la Educación

Escrito por

 

Mediante los acuerdos llevados entre la ONU y la UNESCO, cada 1 de abril se conmemora y recuerda el Día Mundial de la Educación, en el cual se considera a la educación como uno de los aspectos más relevantes para el Estado. Luego desde el año 2003 hasta el 2012, se conmemora la "Década de la Educación Inclusiva".

Dentro de la educación, los padres de familia, los profesores y el personal administrativo cumplen una función muy importante, apoyada también por el aspecto económico, ella es el destino de una partida del presupuesto del país para sufragar e impulsar la enseñaza pública, además de contribuir con la misión del Estado para con la educación, que es reconocer, velar y garantizar la libertad de enseñanza.

Es cierto que los padres educan en el hogar y los profesores en el colegio, sin embargo, ambos contribuyen en la formación de la integridad física, mental, intelectual y psicológica de los educandos, ligados al desarrollo de las ciencias, las humanidades, las técnicas, las artes y el deporte para tener una mente lúcida y una inteligencia cultivada en un cuerpo sano.

Este día sirve para el fortalecimiento de la relación entre los educadores y los alumnos, y entre el hogar y la escuela, forjando una alianza estratégica en favor del desarrollo progresivo de los alumnos.

Dentro de la tarea educativa, los maestros se dedican a enseñar con las mejores técnicas pedagógicas, y los estudiantes deben prestar la debida atención, siendo activos en las prácticas propuestas, realizándolas con mucha rapidez y esfuerzo las tareas encomendadas, y asistir con puntualidad y pulcritud a sus clases respectivas.

La verdadera educación permite formar hombres y mujeres útiles para el futuro, preparándolos para la vida, siendo dignos profesionales de éxito, con derechos e igualdad, sin discriminaciones de ninguna clase.

Miércoles, 11 Abril 2012 00:00

Día de las Américas

Escrito por

Significado del “Día de las Américas”

Es un día establecido por las naciones americanas para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente.

La unión de los pueblos de América fue un deseo largamente esperado que se concretó formalmente el 14 de abril de 1890 en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington, donde se creó la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas, institución que se transformaría en 1948 en la Organización de los Estados Americanos(OEA), que es actualmente el organismo regional más antiguo del mundo.

Contáctenos

  • Email       : ie2024lop@gmail.com
  • Teléfono  : 5284122
  • Código modular: 0884569
  • Código de local: 310936
We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site.Agree