Sábado, 04 Abril 2015 00:00

Conozca el 'Google Maps' del cuerpo humano

Escrito por


El proyecto permitirá ver detalladamente cada órgano del cuerpo.
La compañía alemana Zeiss se unió con la UNSW (Universidad de Nueva Gales del Sur) para desarrollar un proyecto que funciona como un " 'Google Maps' para el cuerpo humano”. La iniciativa pretende transformar la medicina.

En primer lugar, este proyecto buscaba ayudar a detectar defectos en chips de silicona. Sin embargo, finalmente, la nueva plataforma se convirtió en una forma para explorar varias partes del cuerpo humano, en tiempo real, usando la tecnología de Google Maps.

Los usuarios podrán conocer partes del cuerpo y hacer ‘zoom’ en lugares específicos como articulaciones y células.

Este proyecto también permite analizar las conexiones de los vasos sanguíneos y observar detalladamente fracturas de huesos.

Esta tecnología aún no permite ver todos los órganos del cuerpo a la vez. Sin embargo, científicos seguirán trabajando con algoritmos de Google Maps para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

“Por primera vez tenemos la habilidad de ir de una imagen del cuerpo humano y descender hasta el nivel celular para ver cómo las células se alimentan y cómo se conectan. Esto podría abrir las puertas para terapias desconocidas o formas de prevención sanitarias todavía no imaginadas”, aseguró la académica Melissa Knothe Tate, directora del proyecto y experta en biología celular.

La Universidad de Harvard y Google también se encuentran involucrados en el desarrollo del proyecto. Hasta el momento, se han realizado pruebas de esta tecnología en animales, pero se espera que próximamente puedan experimentar en el cuerpo humano.

Se ha logrado diseñar, fabricar y demostrar una nueva sonda sensora capaz de cambiar su forma y que también puede obtener remotamente datos biológicos de alta resolución de un modo que no es posible con la tecnología convencional. Si algún día su uso llega a hacerse cotidiano, ello podría revolucionar el trabajo de investigación en campos como la medicina, la química, la biología y la ingeniería. De hecho, podría incluso revolucionar los diagnósticos clínicos.

Hasta la fecha, la mayoría de las iniciativas para visionar condiciones bioquímicas sospechosas en puntos muy locales, como un pH anormal y una concentración atípica de iones (marcadores esenciales para muchos trastornos), depende de varios nanosensores cuyas lecturas son captadas utilizando luz en frecuencias ópticas. Pero la sensibilidad y la resolución de las señales ópticas resultantes disminuyen rápidamente con el aumento de la profundidad a la que se accede dentro del cuerpo. Eso ha limitado la mayoría de las aplicaciones a regiones menos oscurecidas y más accesibles ópticamente.

La nueva clase de dispositivos de sondeo que cambian de forma no está sujeta a esas limitaciones. Estos aparatos hacen posible detectar y medir trastornos locales a escala molecular en el interior de los tejidos, y observar cómo cambian en tiempo real.

El diseño ideado por Gary Zabow, del Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología (NIST), así como Stephen Dodd y Alan Koretsky, de los Institutos Nacionales estadounidenses de la Salud (NIH), se basa en principios de operación completamente diferentes. En vez de estar basados en la detección óptica, los sensores están diseñados para operar en el espectro de las frecuencias de radio, y específicamente para ser detectados con escáneres convencionales de resonancia magnética.
En este rango de radiofrecuencias, las señales no se ven debilitadas de forma apreciable por los materiales biológicos interpuestos. Como resultado de ello, consiguen señales fuertes y claras procedentes de puntos con dimensiones muy pequeñas y a profundidades sustanciales, o en otros sitios imposibles de escudriñar con sensores ópticos.

Los novedosos dispositivos son entre 5 y 10 veces más pequeños que un glóbulo rojo individual, una de las células humanas de tamaño más reducido.

Las plantas capaces de obtener agua captando mediante sus hojas vapor de agua presente en el aire son un interesante ejemplo de cómo conseguir este preciado líquido por una vía alternativa a las comunes, y una estrategia a emular para desarrollar técnicas de extracción de agua dulce atmosférica, potencialmente útiles en zonas aquejadas por su escasez.

Las plantas que viven en regiones áridas, montañosas y húmedas del planeta dependen a menudo de sus hojas a la hora de obtener la humedad que necesitan para sobrevivir. La extraen del aire con ellas. Pero cómo exactamente lo logran había sido una cuestión un tanto misteriosa, hasta ahora.

Estudiando la morfología y la fisiología de plantas que poseen diminutos “pelos” cónicos o microfibras en la superficie de sus hojas, como las tomateras, o plantas con flores menos conocidas como son las de las especies Berkheya purpea y Lychnis sieboldii, el equipo de Shigeru Yamanaka, de la Universidad de Shinshu en Japón, ha desentrañado algunos de los entresijos de la captación y liberación de agua atmosférica que algún día, quizás cercano, podrían, a su vez, “bioinspirar” una tecnología para extraer agua del aire y así ayudar a aliviar su escasez global.

Estos investigadores examinaron la Lychnis sieboldii en detalle y descubrieron un singular rasgo que es la clave principal de su capacidad para atrapar agua del aire y liberarla en el interior de la planta cuando es necesario: los pelos en forma de cono con microfibras interiores se transforman de forma reversible en placas apretadas que se “enroscan” perpendicularmente en condiciones secas.

Estos cambios dinámicos implicados en el proceso de recogida de agua son la clave principal de su eficiencia.

Estas plantas ofrecen un interesante modelo a seguir. Se podría utilizar tecnología avanzada de fibras para “copiar” la estructura de las fibras en red de los pelos del vegetal y permitir el desarrollo de un aparato capaz de recoger agua del aire en regiones áridas del mundo con una eficiencia mayor que la que poseen los sistemas artificiales convencionales.

Según un reciente informe publicado por la compañía de comunicaciones digitales Cisco, el crecimiento del tráfico que corre por la red seguirá creciendo exponencialmente.


El Índice de Red Visual de Cisco (Cisco Visual Networking Index) que los expertos de esta compañía elaboran periódicamente da cuenta de algunos números de crecimiento realmente impresionantes:

* los dispositivos conectados a la Red superarán el número de personas en 2 a 1.

* Y un millón de minutos de video se transmitirán a cada segundo.

* En América Latina el tráfico IP crecerá 7 veces.

NUMEROS ENORMES

El número de dispositivos conectados a la red será de más de 15 mil millones, dos veces la población mundial para el año 2015.

La compañía también predijo que el tráfico de Internet global se cuadriplicará para el año 2015 y alcanzará los 966 exabytes por año.

A punto de alcanzar 1 zettabyte, que es igual al un sextillón de bytes, ó un trillón de gigabytes para el año 2015, el crecimiento del tráfico global IP se debe a cuatro factores principales, según Cisco.

1. Un mayor número de dispositivos: La proliferación de tabletas, teléfonos móviles, dispositivos conectados y otras máquinas inteligentes están aumentando la demanda por conectividad.

Para el año 2015, habrá casi 15 millones de conexiones de red vía dispositivos -- incluyendo de máquina a máquina -- y más de dos conexiones por persona en el planeta.

2. Más usuarios de Internet: Para el año 2015, habrá casi 3 mil millones de usuarios de Internet -más del 40 % de la población mundial proyectada. 260 millones de usuarios de Internet serán de América Latina para el año 2015.

3. Velocidad de banda ancha más rápida: Se espera que el promedio de velocidad de banda ancha aumente cuatro veces, de 7 megabits por segundo en el año 2010 a 28 Megabits por segundo en el año 2015. La velocidad de banda ancha promedio se ha duplicado el año pasado de 3.5 Megabits por segundo a 7 Megabits por segundo. En América Latina, la velocidad de ancho de banda promedio crecerá 2.9 veces entre 2010 y 2015, desde 2.8 Mbps a 8 Mbps.

4. Más video: Para el año 2015, 1 millón de minutos de video -el equivalente a 674 días -atravesarán Internet cada segundo. En América Latina, el tráfico de video por Internet representará el 66% de todo el tráfico de Internet de usuario final en 2015, en comparación con 46% en 2010.

Fuente: www.neomundo.com.ar

Martes, 11 Enero 2011 00:00

Microsoft muestra el camino hacia Windows 8

Escrito por

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, confirmó hoy que la próxima versión del sistema operativo Windows llegará al mercado en 2012 en versiones para computadores personales y tabletas informáticas, publicó la web de la empresa.


Ballmer se refirió a ese nuevo software como Windows 8 y dejó entrever que funcionará con procesadores ARM, los que actualmente operan en la mayoría de las tabletas y teléfonos inteligentes.

“De cara a la próxima generación de sistemas Windows, que saldrán el año que viene, hay mucho más. A medida que avanza el año deberían esperar oír mucho sobre Windows 8, tabletas de Windows 8, PC, una variedad de diferentes formatos”, comentó Ballmer en un discurso que dio en una conferencia de desarrolladores celebrada en Tokio.

Las declaraciones del directivo de Microsoft están en línea con lo anticipado en la feria CES de Las Vegas en enero, cuando la compañía adelantó que el sistema operativo que reemplazará a Windows 7 estará disponible en estructuras de software conocidas como System on a Chip (SoC) en los que trabajan Intel y AMD.

Esta tecnología es la que se encuentra detrás del florecimiento de las exitosas tabletas informáticas y el boyante mercado de los “smartphones” en los que Google, con Android, y Apple le tomaron la delantera a Microsoft.

Esa compañía presentará el martes hasta 500 actualizaciones para su entorno Windows Phone en un evento que se celebrará en Nueva York.

Microsoft lanzó Windows 7 en noviembre de 2009 y espera que este año se vendan 350 millones de computadores con ese sistema instalado de serie.

Astrónomos de ESO utilizaron el instrumento Wide Field Imager del telescopio MPG/ESO de 2,2 metros, en el Observatorio La Silla en Chile, para obtener esta imagen de NGC 6744.

Martes, 31 Mayo 2011 00:00

Skylon, un fantástico avión espacial

Escrito por

Es negro, es rápido, es de estupenda tecnología y puede llegar a Marte. Es el Skylon, un nuevo y genial avión espacial que está listo para volar por el cielo (o mejor dicho, por el espacio). Pero aparte de su look, la otra que nos cae muy bien es su fuente de energía. Funciona consumiendo oxígeno, pero no lo toma de un tanque de oxígeno líquido, sino de su alrededor. Mientras se eleva, va extrayendo oxígeno desde el aire y lo va comprimiendo.

 

Contáctenos

  • Email       : ie2024lop@gmail.com
  • Teléfono  : 5284122
  • Código modular: 0884569
  • Código de local: 310936
We use cookies to improve our website. Cookies used for the essential operation of this site have already been set. For more information visit our Cookie policy. I accept cookies from this site.Agree